El entorno de Robert Doisneau

noviembre 19, 2009 at 3:45 pm (¿Quién es quien?) (, , , , , , , , , , , , , , )

André Vigneau

ANDRÉ VIGNEAU: (1892-1968)

Fotógrafo, pintor, escultor y cineasta francés. Artista surrealista, además de uno de los exponentes de vanguardia. Contrató en su estudio de diseño , durante los años 30, a Robert Doisneau como ayudante.

Man Ray

MAN RAY: (1890-1976)

Nació en Philadelphia (EEUU). Fue fotógrafo , pintor, escultor,ilustrator, cineasta y filósofo. Además  de ser uno más de los representantes del Dadaísmo y el Surrealismo. Fue una persona clave y muy influyente en la fotografía de Robert Doisneau.

Robert Capa

ROBERT CAPA: (1913-1954)

Fotógrafo húngaro y corresponsal de guerra. En 1936, junto con su compañera Gerda Taro, inventó la figura de Robert Capa, fascinante periodista estadounidense. Aunque la ficción no tardó en ser descubierta, decidió conservar ese nombre. Murió en Vietnam.

Cartier Bresson

CARTIER – BRESSON: (1908-2004)

Pintor, dibujante, pero sobre todo fotógrafo. Trabajó para casi todos lo grandes periódicos internacionales y fundó junto a Robert Capa y otros el grupo Magnum. También, en 1943, entró a formar parte de la organización clandestina francesa MNPGD. Desde su punto de vista era imposible aprender el arte de la fotografía y además las imágenes debían ser fieles a la realidad. (TASCHEN, 2007, págs. 94-101)

Robert Giraud

ROBERT GIRAUD: (1921-1997)

Periodista y librero francés. Fue un activo miembro de la resistencia francesa durante la ocupación del país por la Alemania nazi. Tras la guerra escribió en inumerables medios como France Soir y Paris Presse. Fue íntimo amigo del fotógrafo Robert Doisnea con quien compartió ediciones de sus obras, entre otras Le vin des rues, con la que obtuvo el Premio Rabelais en 1955.

Albert Camus

ALBERT CAMUS: (1913-1960)

Novelista, ensayista y dramaturgo francés. Formó una compañía de teatro de aficionados que representaba obras a las clases trabajadoras, aunque también trabajó como periodista y viajó mucho por Europa. Durante la II Guerra Mundial fue director de Combat, una publicación clandestina. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957.

Brasaï

BRASSAÏ (GYULA HALÀZ): (1899-1984)

Fotógrafo húngaro. Reportero gráfico que después de trabajar como periodista en la capital de Francia, se hizo más conocido al publicar escenas de la vida nocturna parisina, “Paris de nuit”, en 1932. Durante la década de los treinta colaboró con la revista Minotaure. (TASCHEN, 2007, págs. 80-83)

Willy Ronis

WILLY RONIS: (1910-2009)

Toda su vida estuvo en contacto con la fotografía y la música. En París coincide y comparte experiencia con otros grandes como Doisneau, Cartier-Bresson o Robert Capa. Durante la época de los cincuenta se convierte en el primer fotógrafo francés en firmar en la revista LIFE. Y recibe el Gran Premio de las Artes y de las Letras de Francia en 1970.

René Clair

RENÉ CLAIR: (1898-1981)

Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió como conductor de ambulancias.Después, comenzó una carrera como periodista y también hizo su debut como actor. En la década de 1920 realizó uno de sus trabajos más originales y admirados del joven cine francés: Entracto (1924). Fue una de sus primeras películas, un cortometraje de vanguardia.

Truffaut

TRUFFAUT: (1932-1984)

Su pasión por el cine le llevó a fundar un club de cine cuando tenía 16 años. Su primera película en 1959, Les Quatre Cents Coups, fue un éxito instantáneo y ganó un premio en el Festival de Cine de Cannes, además recibió un Oscar en 1973 por  La nuit américaine). Sus películas tuvieron un  semi-elemento biográfico, que reflejaban su vida y su estado de ánimo.

Tavernier

TAVERNIER: (1941-)

Este realizador francés puede representar él solo una escuela de cine. Da una gran importancia a la música en todas sus películas. El cineasta francés recibió en 2002 por Cinefrancia, el Premio  Ángel a toda una vida dedicada al cine y el reconocimiento a su brillante trayectoria.

Francoise Bornet

FRANÇOISE BORNET: (1932-)

Actriz francesa que posó para Robert Doisneau en 1952, junto a su novio de entonces Jacques Carteaud, mientras estudiaban arte dramático en los Cursos Simon. Protagonizó la famosa fotografía de El beso que subastó en 2007 por 184.960 euros, acto organizado por La casa Artcurial Briest-Poulain-Le Fur. El comprador fue un coleccionista suizo anónimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: