Robert Doisneau

noviembre 11, 2009 at 6:38 pm (Perfil) ()

Robert Doisneau

Robert Doisneau

El fotógrafo francés, Robert Doisneau, nació en la ciudad de Gentilly en 1912 y murió en París en 1994. Pertenecía a una familia obrera. Se casó muy pronto(1934) con Pierrette Chamaison y más tarde tuvo una hija con ella. Era una persona muy tímida, a la que no le gustaba mirar a la gente a la cara y por eso comenzó fotografiando los suelos de París. Pero poco a poco y gracias a su primera cámara, una Rolleiflex, fue ganando confianza y pasó de fotografiar escenas inesperadas de las madrugadas parisinas a retratar a niños y personas adultas.

Doisneau recibió primeramente una formación de litógrafo y a finales de 1929 se dedicó a la fotografía en calidad de autodidacta. Pero un momento importante en su aprendizaje fue cuando entró a trabajar en el taller del artista André Vigneau, donde Doisneau permanecería hasta su incorporación al ejército para cumplir el servicio militar. Así, fue en 1924 cuando comenzó su carrera como fotógrafo profesional al entrar a trabajar en las fábricas de Renault de Billancourt para desempeñar el oficio de fotógrafo industrial y publicitario hasta 1939. Y fue a partir de ese año cuando se  instaló por su cuenta como periodista fotográfico, aunque tuvo que servir al ejército francés hasta 1940 y trabajar para la Resistencia hasta finales de la guerra. Sería en 1949 cuando firma un contrato con la revista de moda Vogue, con la que trabajaría hasta 1952 como fotógrafo permanente y más tarde como colaborador independiente (TASCHEN, 2007, págs. 135-140).

Gracias a Vogue, Robert Doisneau consiguió acceder a los círculos de la alta sociedad, aunque se sentía más cómodo con el modesto hombre de la calle y la fotografía callejera. Y fue así como consiguió transmitir de una manera real y natural el modo de vida francés. El ejemplo más famoso es la fotografía de el Beso ante el Ayuntamiento (1950)que representa el símbolo de amor joven y desbordante de alegría en la ciudad de París (TASCHEN, op.cit.). La había hecho para un reportaje destinado a la revista norteamerican Life. Esta imagen que también se conoce como El beso, muestra a una pareja caminando mientras se besan. Pero en esta ocasión, el fotógrafo no la capturó con su objetivo de manera espontánea, ya que estaba todo preparado. Es más, no hace mucho, medio siglo después de que la escena fuese impresionada, saltó a las páginas de los diarios franceses la mujer enamorada que representa en ese instante la esperanza en el futuro dejando atrás los horrores de la guerra. Cuando se hizo público, la muchacha de 1950 era ya una anciana. Era la actriz Françoise Bonet que posó con su novio para el célebre beso que parecía inaugurar la alegría de posguerra.

Después de la Segunda Guerra Mundial se incorporó al Partido Comunista Francés y a la CGT. Y durante la época de posguerra se hizo muy amigo del periodista Robert Giraud, una época en la que Doisneau se dedicaba a “mirar el vientre de París”. Pero fue en 1951 cuando Nueva York comenzaba a quitarle “la capitalidad cultural del mundo occidental” a la ciudad parisina; mientras Robert Doisneau exponía en el MOMA junto a Gyula Halàz, Israel Bidermanas y Willy Ronis. Pero no fue hasta 1979, cuando se publicó una retrospectiva de su obra Tres segundos de eternidad y en 1986, cuando se inauguró la exposición Un certain Robert Doisneau.

En la fotografía de Doisneau se pueden distinguir cuatro etapas diferentes, aunque todas ellas tienen un nexo conector que es el día a día en las calles de París. La primera etapa: Los años jóvenes, se desarrolla desde 1912 a 1939. La segunda etapa corresponde al periodo de 1939 a 1944 en el que se lleva a cabo La guerra. La tercera etapa durante los años 1945 a 1960 se denomina La sed de imágenes. Y por último la cuarta etapa: Desde años laboriosos a la consagración, que va de 1960 a 1994. (GAUTRAND, 2003)

Pero este destacado fotógrafo francés también se dedicó al mundo del cine. La primera vez en 10947, en las películas Le silence est d’or y París 1900, ocupando el cargo de director de fotografía. Más tarde, en 1960, realizaría lo mismo en Tirez sur le pianiste. Y por último, en el filme Un dimanche à la campagne. Aunque poco antes de morir, en 1992, fue el director de Les visitants du Square.

Robert Doisneau recibió varios galardones a lo largo de su vida: El Premio Kodak en 1947 y el Premio Niepce en 1956.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: